Barcelona Cultura

BKF [prototip]

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  • Fotografía: Guillem Fernández-Huerta

Nombre del objeto silla
Título/ nombre propio BKF [prototip]
Autores / Participantes Grupo Austral / dissenyador
Grupo Austral / entitat productora / Buenos Aires, Argentina: 1938 - 1941
ArteK-Pascoe / entitat productora / Nova York, Estats Units: c.1941 - 1947
Knoll Associates Inc. / entitat productora / Nova York, Estats Units: 1948 - 1975
Pierre Guys / productor / París, França: 1943 - 1953
Bestform / productor / Barcelona: 1956
Lugar de ejecución Buenos Aires / Nueva York / París / Barcelona
Datación 1938 - 1939
Medidas 91 x 79 x 67 cm
Material cuero
hierro
goma
Forma de ingreso donación
Fuente de ingreso Bonet, Victòria
Fecha de ingreso 1994
Número de registro MADB 135390

Descripción

Cuir i varilla de ferro de 12 mm soldat al tope.
Esta silla de descanso es quizá uno de los diseños que más se ha difundido en exposiciones por todo el mundo y ha alcanzado un número inusitado de producciones. Ya en 1959, la revista norteamericana Fortune la situaba entre los cien mejores diseños. Las cuantiosas referencias bibliográficas son, al mismo tiempo, una nueva prueba del éxito de este diseño, actualmente considerado un clásico, lo que también ha contribuido a que las imprecisiones se multiplicasen y difundiesen de un medio a otro.
La silla fue diseñada por tres arquitectos: el catalán Antoni Bonet y dos argentinos, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, de Buenos Aires. Son tres arquitectos procedentes de París, del estudio de Le Corbusier. En el Buenos Aires de los años treinta, estos arquitectos impulsan y crean el Grupo Austral (1938-1941) y la revista homónima "Austral" (1939) con la voluntad de aportar el progreso del Movimiento Moderno. La experiencia de Antoni Bonet, formado en el clima barcelonés del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y de la poética surrealista de ADLAN (Amics de l'Art Nou) será decisiva para impulsar este grupo, así como el espíritu de colectivo. La silla, denominada con las siglas de los autores BKF, aparece en un contexto en el que la acción de grupo quiere sintonizar con lo que, desde Europa, han ido proclamando las vanguardias. La silla se da a conocer a través de la revista "Austral" (1939), donde se señala que se trata de un mueble "Modelo Austral". Es el producto de un colectivo que, de manera emblemática, toma aquel mismo espíritu que, en nuestro país, había inspirado los "modelos GATCPAC".

BKF es una silla de descanso que conjuga una gran síntesis constructiva de materiales, simplicidad estructural y una investigación formal basada en la sinuosidad de formas en suspensión. El prototipo se basa en dos elementos muy simples: la estructura, resuelta en tubo de hierro de construcción de 12 mm, y la parte flexible del asiento y el respaldo, fusionados y tensados a la manera de una membrana que se encaja en los extremos de la curvatura del tubo. En este caso, es el cuero cortado y cosido en cuatro partes el que se adapta y se dobla con el peso del cuerpo. Los puntos de la silla que descansan en el suelo tienen acoplado un trozo de goma. La simplicidad, linealidad y naturalidad del diseño de formas biomórficas -vinculadas a la poética surrealista- reposadas y envolventes, invitan a sentarse y esconden la precisión y la racionalidad del diseño que brinda el ángulo de inclinación de los hierros curvados.

Algunos autores han señalado que la silla era una reinterpretación de Tripolina, diseñada por el ingeniero británico Joseph Beverly Fenby en 1855; obtuvo un gran éxito y difusión. Ciertamente, en agosto de 1938 tuvo lugar en Buenos Aires la "Exposición Italiana de Arte Decorativo", la Tripolina de Fenby estuvo expuesta. Sin embargo, entre ambas sillas hay una gran distancia de concepto. El diseño del ingeniero británico es más próximo al concepto de diseño funcional y utilitario de Henry Cole, mientras que BKF lo es de todo el poso que el vanguardismo había hecho suyo, de manera que adquiere un valor verdaderamente escultórico.
Su fortuna histórica y las circunstancias en que se sitúa -después de la Segunda Guerra Mundial-, contribuirán a modelar una nueva "estetización" del objeto diseñado, haciendo desaparecer aquel espíritu de grupo que había animado el diseño: el mítico "Modelo Austral". Así pues, los diferentes nombres con que se la ha conocido también contribuirán a hacer fluctuar su autoría. Aquí se la ha denominado Silla Bonet, mientras que en Argentina se ha considerado un diseño exclusivo del país.

Mercè Vidal

Historia del objeto

Premis: Primer premi, 1943, Primer Salón de Artistas Decoradores, Buenos Aires, Argentina ; Premi Comissió Nacional de Cultura, 1943, Buenos Aires, Argentina ; Premi Adquisició, 1944, Museum of Modern Art, Nova York, Estats Units.

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Fotografía: Guillem Fernández-Huerta

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